Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué es el Precio Pizarra? ¿Es lo que cobra el productor?

¿Qué es el precio pizarra? ¿Qué nos indica?

palabras claves: precio; pizarra; comercialización; venta; alquileres

El precio pizarra es el precio pagado por 1 toneladas de los granos de 1 cultivo en 1 puerto o destino comercial bajo ciertas condiciones de entrega en 1 día en particular.
Por ejemplo si escuchamos, Soja Rosario 1200 $, quiere decir:

En 1 puerto de Rosario se pago 1200 $ la tonelada de soja con descarga en dicho puerto en un día en particular. Usualmente hacen referencia al día anterior de la publicación.

Los precios pizarra se publican para todos los cultivos principales (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo) en los puertos que halla habido operaciones. Salen publicados en diarios nacionales (Clarín, La Nación, etc) y también en la Bolsa de Cereales www.bolcereales.com.ar

Condiciones de entrega
Todos los granos posee condiciones de entrega. No podemos entregar el grano como deseemos si no bajo ciertos estándares de humedad, materia extraña, granos verdes, nivel de proteína, etc. Estos estandáres varían por cultivo y seran tema de próximos post. 

¿Es lo que cobra el productor?
No, definitivamente no. 

El precio que recibe el productor surge de restarle al precio pizarra los gastos de comercialización que incluyen el flete, comisión por venta, secado, y otros items mas que seran analizados en el siguiente post.


¿Para que sirve el precio pizarra?
Es una referencia de los valores que se estan pagando el mercado por cada cultivo. Sirve para comparar con los valores que nos ofrezcan por los granos.

Es muy utíl en el caso del Maiz y Trigo que por un lado esta el sector de la exportación que fija el precio y luego hay cientos de clientes locales que también lo compran. (Molinos, Feedlot, Polleros, Tambos, etc), estos últimos se guían del precio pizarra al momento de comprar.

Alquileres y precio pizarra
Mas del 60 % de la superficie agrícola de Argentina no es trabajada por los dueños si no por terceros. Si se acuerda pagar un alquiler fijo por el derecho a producir la tierra, en la totalidad de los caso dicho alquiler se fija en determinada cantidad de kilos de soja. 
Por ejemplo, para alquilar 1ha en el partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires es usual hablar de 900 a 1000 kg de soja por ha de precio de alquiler.

El alquiler no se paga físicamente con los kilos de soja, si no que se valoriza dicha cantidad en función del precio pizarra. 

El precio de alquiler por 1 ha sería : 1 Tonelada X 1200 $/Ton = 1200 $ por ha

El precio pizarra de los granos impacta directamente en los precios de los alquileres.

En próximos post hablaremos de los costos de comercialización  y cual es realmente el precio en mano, que recibe el productor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario