Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Maíz en Bañado - NO hay rinde - La soja se defiende

Maíz en Bañado - NO hay rinde


El Maíz es un cereal que se cultiva en la estación estival. Se siembra en Septiembre y primeros días de Octubre y se cosecha en Marzo, Abril. También existe la posibilidad de sembrar maíz 2da fecha de siembra, sembrando en el mes de Diciembre y cosechando en Mayo a Junio. La ventaja de esta alternativa es que al realizar un barbecho mas largo el cultivo arranco con mas agua en el perfil, además que movemos el período crítico de definición de rinde del maíz (floración) al mes de Febrero cuando las posibilidades de que ocurran precipitaciones son mayores.


Maíz en Bañado:
Este año estoy realizando una experiencia de producir Maíz en un suelo con fuertes limitaciones. El suelo es un bañado, es decir tiene presencia de napa freática a menos de 1 metro de profundidad. Siempre se encuentra húmedo y la falta de agua no es un problema si no el exceso de esta. Además el suelo es de tipo salino - sódico, es decir el agua que aporta la napa posee una gran cantidad de sales que llegan a ser tóxicas para el cultivo.


A continuación muestro fotos del estado del cultivo de Maíz en el bañado y en un suelo que esta a metros pero que ya no es bañado.


Datos del Cultivo:
Maiz Dow MX 510 HX RR2
Fecha de siembra: 25 de Septiembre de 2011; 70 cm entre surcos; 1 bolsa ha
Lluvias: 7/10 60 mm; 12/10 30 mm; 18/10 11 mm; 8/11 30 mm; 20/11 10 mm; 21/11 30 mm.
Fertilización: 80 kg de Fosfato Diamónico a la siembra
100 kg de Urea el día 13/11/2011


28 de Noviembre - Lote de maíz en suelo de bañado salino sódico. Como se ve en la imagen el desarrollo del maíz es paupérrimo. La mortalidad de plantas fue altísima. 


28 de Noviembre - Mismo cultivo de maíz en suelo alejado del bañado y con menor alcance de la napa freática rica en sales. Se ve un muy buen desarrollo del cultivo de maíz.
7 de Marzo de 2011- Lote soja en el suelo bañado (suelo salino sódico). Se observa que la soja tuvo un muy buen desarrollo por las limitaciones que plantea el suelo. Tomar como referencia el arbol al fondo de la imagen y comparar con la primera. 


Conclusiones:
La siembra directa y la tecnología han permitido expandir la frontera agrícola y sumar hectáreas a la producción. Parte de esta nueva superficie son suelos con limitaciones y de menor calidad entre ellos los suelos de bañado que presentan gran concentración de sales por aporte de napa freática.


En dichos suelos el cultivo de soja posee un rendimiento y desarrollo mas que aceptable. El rinde promedio en dicho suelo de soja en 3 años consecutivos de producción se encuentra entre 2500 y 2800 kilos/ha de soja.


En Marzo 2012 voy a compartir el valor del rinde del maíz pero seguramente sea un valor bajísimo y la prueba de que el maíz no se adapta a suelos pobres. 




Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o seguirme en www.facebook.com/aprendecampo