Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

Por la napa freática el Maíz va bien

Por la napa freática el Maíz va bien.

En el post anterior hablamos de que el cultivo de maíz bajo estudio viene mostrando un desarrollo muy pobre en el bañado. Distinto es a medida que nos alejamos del bañado y el suelo es de mejor calidad pero aún conservamos el aporte de humedad de la napa freática.


Las lluvias que dispuso este lote de maiz no fueron abudantes y muy pocas en el período de floración, el cual es un momento crítico de definición del rinde potencial de maíz. Si falta agua en la floración la planta no genera espiga y por tanto el rinde es nulo!


Lluvias por mes:
Septiembre: 0 mm (se sembro el 25 de Septiembre) mas datos del cultivo aquí
Octubre: 100 mm
Noviembre: 55 mm
Diciembre: 35 mm

Las lluvias fueron buenas en Octubre y luego se redujeron paulatinamente hasta hoy (10 de Enero de 2012). 

A continuación las fotos donde se observa un excelente desarrollo del cultivo y hasta 2 espigas por planta lo cual es un indicador de que la planta esta desarrollando todo su potencial. Esto se debe al aporte del agua por la napa freática.


7 de Enero de 2012 - Vista general de lote de maiz. Se observa que la planta ha alcanzado su máximo nivel de crecimiento.




7 de Enero de 2012 - El cultivo goza buen estado de salud, buen desarrollo y ya se ven los "choclos" es decir la floración fue exitosa.




7 de Enero de 2012 - Algunas plantas con 2 "choclos" por planta. Claro indicador de un altísimo rinde potencial.
Conclusión: En años de sequía debemos considerar los espacios que tengan aporte de agua por parte de la napa y destinar a aquellas parcelas cultivos de alto potencial. Con menos de 200 mm desde su siembra se observa un maiz en perfectas condiciones y con una expectativa de rinde elevada.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o seguirme en www.facebook.com/aprendecampo