Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2011

Manejo de Cobertura: Rolo sobre rastrojo de sorgo

Manejo de Cobertura: Rolo sobre rastrojo de sorgo


La cobertura (como explicamos en otros post) es todo la materia orgánica y vegetal que permanece por encima del suelo. La cobertura cumple varias funciones entre ellas proteger el suelo de la erosión producida por el viento, por el impacto de la gota de lluvia y por las labores. 


A su vez la cobertura reduce la evaporación de la humedad presente en el suelo. Esto permite disponer en Octubre el agua que llegaron con las lluvias que ocurrieron durante Agosto o Septiembre.


La cobertura es clave para la sustentabilidad del sistema agronómico y un pilar fundamental de la siembra directa.


Ahora...¿Qué hacemos cuando tenemos mucha cobertura?


¿Qué pasa si tenemos mucha cobertura? ¿Qué hacemos si tenemos tanta cobertura que puede llegar a dificultar la siembra del próximo cultivo? Esto sucede con el cultivo de Sorgo el cual deja una cantidad de rastrojos infernal que tardan mucho en descomponerse.


18 de Julio. Rastrojo de sorgo. Se observa gran cantidad de rastrojos y vegetación seca. Lo que se ve en la foto son los restos de un cultivo que ya fue cosechado.
Como se ve en la foto el sorgo deja en el suelo una gran cantidad rastrojos. Sobre este rastrojo no se puede sembrar. Hay que reducir el volumen y aplastarlo.


Hay que pasar un rolo sobre el rastrojo...
El rolo es un instrumento de acero con forma cilíndrica que aplasta y tritura parcialmente el rastrojo. Luego de pasarlo el rastrojo queda así.


21 de Agosto. Rastrojo de sorgo sobre el cual se aplicó un rolo. Se observa el rastrojo aplastado contra el suelo.
Como se ve en la imagen el rastrojo de sorgo esta aplastado contra el suelo y parcialmente triturado. Esto permite sembrar sobre dicho lote y además ser una excelente cobertura que conserva la humedad.


A continuación las fotos que lo muestran:


Rastrojo de sorgo sobre el suelo.

Corriendo el rastrojo queda la tierra húmeda. La humedad se conserva por la protección que le da la cobertura.

Como se ve la tierra húmeda, allí hay agua que nos va a permitir sembrar el cultivo en breve.
Conclusiones:


El sorgo es un cultivo excelente para aportar materia orgánica al sistema productivo y además conservar la humedad durante el barbecho por la excelente cobertura que deja.
Sin embargo es necesario aplicar un rolo sobre el rastrojo para aplastarlo. Debe tenerse en cuenta este costo al armar los paquetes de costos de los cultivos.


Puede escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com , también en facebook buscando Aprende Campo.

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué es el fenómeno del Niño y de la Niña?

¿Qué es el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña?


Se define con el nombre El niño a la aparición de corrientes marinas cálidas en el océano pacífico ecuatorial. Es decir, sucede el fenómeno El niño cuando aumenta la temperatura de dicho océano. La niña es el fenómeno opuesto y consiste en la disminución de la temperatura del océano pacífico ecuatorial. 


Fue descubierto por pescadores peruanos que días antes de la Navidad notaban un aumento de la temperatura y por ello lo llamaron El Niño.


¿Y si siembro Maíz en Santa Fé que me importa la temperatura del Océano Ecuatorial?
Me importa. Me tiene que importar. Y Mucho! Estos fenómenos regulan la cantidad y ritmo de lluvias que suceden en el campo argentino. Si sucede el efecto Niño vamos a estar en presencia de un año con muchas lluvias. En cambio si sucede el efecto opuesto, la Niña vamos a vivir una año de lluvias escasas y sequía.


Puede darse un efecto neutral en el cual no se marca claramente una tendencia niño o niña. En este caso un año normal en cantidad de lluvias aproximándonos al promedio histórico.


¿Cambio mi Plan de Siembra según si viene Niña o Niño?
El Plan de Siembra es un ejercicio en el cual definimos cultivos a sembrar y fechas de siembra. Además de todas las actividades relacionadas. Si realmente confiamos en los pronósticos y aceptamos al menos si va a ser niño o niña es ingenuo no modificar nuestro plan de siembra según la expectativa de lluvias.


¿Que hacemos si va llover mucho?
Si sabemos que se viene un año llovedor dándose el efecto El Niño debemos aprovechar y capitalizar esta oportunidad. El principal limitante del rinde en Argentina es la lluvia, si esta no va a faltar no hay que dejar pasar la oportunidad. Debemos sembrar cultivos de alto potencial, fertilizar en abundancia y cuidar las fechas de siembra.


No sería raro que por intensas lluvias no podamos sembrar en la fecha óptima (ver post fecha de siembra) y terminemos sembrando con retrasos. También hay que tener cuidado con la cosecha. Las lluvias pueden haber sido excelentes, el cultivo haber tenido un desarrollo espectacular pero sería lástima perder la cosecha por no poder cosechar por falta de piso para que transite la cosechadora. Invito a revisar el post que habla este tema (cuando la cosecha se pierde ...)

¿Qué hacemos si va a llover poco?
Este es el escenario difícil y donde se muestran los verdaderos productores, las correctas decisiones y los años de rotaciones de cultivos. Es fácil obtener rinde en años con lluvias abundantes. Lo difícil es mantener rinde y rentabilidad en años secos. 


Ante un año seco lo principal que debemos hacer es ajustar nuestras expectavidas de rinde. Si estabamos acostumbrados a cosechar 30 qq de Soja debemos esperar 25 qq y si lo logramos festejar. Una vez ajustada nuestra expectativa armar una campaña para resistir a La Niña. Es decir vamos a realizar un planteo defensivo. 


Debemos elegir cultivos de ciclo largo, es decir que la planta tarda mucho en crecer y desarrollarse para aumentar las posibilidades que suceda una buena lluvia durante la campaña. También podemos atrasar un poco la fecha de siembra. Esto va a lograr correr el período crítico del cultivo de Enero a Febrero cuando hace menos calor y el cultivo se deshidrata menos. Fertilizar menor cantidad, sembrar con humedad en el suelo para que la inoculación sea exitosa, realizar un buen control de malezas para no perder humedad en yuyos y proteger el cultivo durante toda la campaña.


¿Maíz, Girasol, Soja, Sorgo ....?
El Maíz es un cultivo que necesita mucha agua. Y sobretodo en la floración. Podemos tener un maíz de 2 metros de alto pero si no llueve cuando sucede la floración no vamos a tener rinde. El  Girasol es un cultivo que soporta bien la seca y requiere poca agua, pero hay que cuidarse de los pájaros. El sorgo es otra excelente alternativa en años secos, pero hay que cuidar mucho el control de malezas antes de sembrar. La soja es una alternativa muy flexible que se ajusta bien a años y lluviosos. Pero atención los planteos son muy distintos.


En un año que se da el fenómeno de La Niña yo nunca sembraría Maíz. Es un quebranto anunciado. 


Fuente: MAGyP; Evolución de la cosecha argentina de Maíz y Soja. Se observa claramente que la cosecha 2008/2009 de maíz y soja se redujo notablemente por el Efecto Niña. La cosecha 2009/2010 fue excelente debido a que se capitalizó en rinde el Efecto Niño. La última cosecha fue Niña débil y la cosecha se redujo sutilmente.


Nota aclaratorio: El área sembrada de ambos cultivos vario muy poco en las últimas 3 campañas agrícolas.




Conclusión: Debemos tener en cuenta al momento de definir nuestra campaña el pronóstico macro de la misma, si va a ser Niña o Niño.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com . También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.




miércoles, 3 de agosto de 2011

Rastrojo de Sorgo; Volumen y Calidad ¿Qué hacer?



de Sorgo; Volumen y Calidad ¿Qué hacer?


Algo sobre sorgo...
El sorgo es un cultivo estival que se siembra durante Octubre, Noviembre y Diciembre y se cosecha en Marzo, Abril y Mayo. Es un cereal siendo su principal uso el consumo animal por aves, vacunos y porcino. También existe una variedad de Sorgo blanco que es apta consumo humano.


Es un cultivo económico, rústico y apto a muchos ambientes. En los mejores suelos seguramente es preferible producir cultivos de mayor potencial como el maíz. Una de las razones importantes de la siembra de sorgo es su excelente capacidad de reducir la erosión en suelos agrícolas. (Acá el post sobre erosión en suelos agrícolas)


¿Por qué deja tanto rastrojo el sorgo?
El sorgo reduce notablemente la erosión debido al gran volumen de rastrojo que deja en el suelo. Este rastrojo se compone principalmente de la caña del cultivo la cual no es quebrada al cosecharse y permanece parada y aferrada al suelo. La caña del sorgo permanece varios meses bien aferrada al suelo tanto que es necesario aplicar un rolo sobre el rastrojo que tumbe la misma y acelere la degradación.


16 de Julio - Rastrojo de Sorgo 2 meses después de haber sido cosechado. Se observa gran cantidad de rastrojo en la caña y hojas de la planta.

16 de Julio - Rastrojo de Sorgo 2 meses después de haber sido cosechado. Se observa gran cantidad de rastrojo en la caña y hojas de la planta.


¿Qué cultivo conviene sembrar luego de un sorgo?
El mejor cultivo a sembrar en un lote donde se cosecho sorgo es la soja. Esto se debe a que vamos a llegar a la siembra con una buena reserva de humedad debido a la protección que le da el rastrojo al suelo. 


No conviene sembrar un maíz, porque el sorgo como todos los cereales posee un rastrojo con una relación Carbono/Nitrógeno elevada. Esto quiere decir que las células muertas que componen el rastrojo son muy ricas en carbono y bajas en nitrógeno. Esto reduce el nitrógeno disponible para el próximo cultivo, y siendo el maíz un cultivo que necesita mucho nitrógeno deberíamos fertilizar más aún lo cual ya no es redituable.


La soja no posee el problema de menor nitrógeno disponible dado que se abastece de nitrógeno a partir de la fijación biológica. (Ver post sobre FBN)


¿Qué se hace con tanto rastrojo?
No se puede sembrar sobre ese rastrojo. Al menos 45 días antes de la siembra lo que se debe hacer es tumbar dicho rastrojo para que entre en contacto con el suelo y se degrade a una tasa mayor lo que va a permitir sembrar la soja en el mes de octubre y noviembre.


Se debe pasar un rolo que tumba y tritura parcialmente el rastrojo. No es recomendable un picado total del rastrojo en partes muy pequeñas porque la degradación es muy rápida y corremos el riesgo de perder rápidamente la cobertura.


Pueden escribirme dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.